Jackson Moon

Conocí a Jackson en 2021, en la Tertulia. Pasaba por allí un día solo con ganas de tomar algo en algún bar. Así es como por casualidad él y yo, que por aquel entonces también estaba por allí, nos encontramos. Tras aquello, algunas cervezas, conversaciones y risas, no hemos perdido el contacto. Dado que se crió en los Estados Unidos domina tanto el inglés como el castellano. Además de hacer poesía en la Tertulia, de vez en cuando sube poemas a su cuenta de instagram Garip Writes.


Jackson Moon


Desde entonces su ironía y su aura baudelairiana alumbran a su alrededor. Son muchas las noches en La Tertulia que ha pasado, a veces solo, a veces acompañado. Tras alguna publicación sin apenas éxito comercial y varios miles de poemas escritos casi siempre en inglés, Jackson se considera un vago con respecto al arte de escribir poesía. Acostumbrado a exigir al texto honestidad a veces mentirosa y bruta, hostilidad con la penuria y belleza detallada en el lugar donde habitan el dolor y el vicio. Es normal, pues, que con tal exigencia nada le parezca  suficiente y sea crítico com lo que escribe, con lo que lee. Mientras tanto, hace uso de una ironía hábil y con identidad propia.

Nunca ha dejado de lado la escritura. Escribe desde hace muchos años. Como mucho deja la poesía en un barbecho temporal que los perezosos llaman barbecho, de modo que sirve también para volver a ella con un aire renovado. Al contrario que algunos, Jackson sí piensa que los mejores poemas siempre están por escribirse.

Si bien la religión es un tema habitual en sus poemas, me limitaré a citar lo que él respondió en el Descubriendo Arte IV a la pregunta de a qué se debía esto: “Porque [la religión] es mejor que la política, yo qué sé”. Con una de las mejores voces que he escuchado recitar, allá va, Jackson Moon.


I am Jackson Moon

One,
I am a man of sorts
I have more in common with
A sinking ship than with my peers.

Two,
Im a drunkard
My problems arent shallow enough
To be an alcoholic.

Three,
Im a lover of the human race.
Especially of woman.

Four,
I came from my mother
But my father came for me.

Five,
I have a dog
And sometimes i kick him
But usuallv hejust
Bites me

Six,
I am already rich
Inside my head
I have a small cabin
And i spend all summer
Fishing and singing
Vera Lunns"We’ll meet again”.

Saven,
I do lie.
I really enjoy it too.
But for good things to come
I might have to start
Enjoying the miserable idea
Of stopping.

Eight,
I do have a girlfriend
But vou will neither know
If she exists
Is dead
Or looks like Princess Diana.
I will leave that to the historians.

I am Jackson Moon as much as the next.


Comentarios

Entradas populares